Header Ads

TIPS para mejorar la logística de tus almacenes


Para nadie es novedad que vivimos en un mundo donde todo lo que se vende y compra es producto de una buena estrategia de negocio.  Muchos de estos buenos resultados conseguido se deben a que existe una buena planificación de los grandes cimientos de las grandes empresas. Una de las claves para conseguir el éxito de tus empresas es tener una buena logística operacional de tus almacenes. Aquí te dejo cinco recomendaciones que tienes que poner en práctica para tu negocio.

·    Programa de recibo de citas
    Es bueno contar con un programa de recibo de citas de nuestros mejores proveedores. Es común encontrar con empresas que no tiene un programa de citas de sus mejores clientes lo que origina que no exista una buena organización y pésimo clima laborar.  Para implementar un programa de citas y llamas puedes utilizar dos formas desde una hoja de cálculos hasta un sistema de registros de datos de tus clientes por Internet.

Gestión de inventarios:

Es importante organizar los productos de acuerdo con sus familias logísticas. Por ejemplo, agrupar productos que pueden ser gestionados de formas similares dentro del almacén desde el recibo o durante el surtido. En un farmacia lo antibiótico se agrupan en antigripales, en una almacén estos se pueden agrupar en familias como medicamentos.
  
Recomendaciones: 

  • Usar prácticas de clasificación (por ejemplo, xx1 para clasificar materiales según su importancia.
  • Implementar la política de justo-a-tiempo para mantener los inventarios en buenos niveles y reducir costes de almacenamiento.
  • Usar prácticas de codificación para identificar materiales y productos


Gestión de almacenes:

Consiste en asignar la cantidad y tipo de ubicaciones correctas de un producto según su ciclo de vida teniendo algunos criterios como: la rotación, tamaño, dimensión o peso. Por ejemplo, Ten almacenes reguladores. Permiten una distribución más dinámica y aseguran una respuesta rápida.

Gestión de transportes

En algunas empresas se descuida estas áreas por ser muy costosa lo que es un error para cualquier industria. Es esencial mejorar esta área para mejorar la competitividad.  Por ejemplo, implementar estrategias en diseño de redes con el objetivo de esto es agrupar en andenes de embarque, es decir, lograr embarcar un mayor número de pedidos sin aumentar los horarios de trabajo o el número de andenes. 

Es eficiente para el transporte de materiales y productos. También facilita el transporte internacional:

  •  Utilización de transporte: Es eficiente para el transporte de materiales y productos




No hay comentarios.