Header Ads

¿Por qué los depósitos de mercadería externa son una alternativa de ahorro?




El tener un almacén o depósitos de mercadería es una regla, o más bien una obligación, para que una empresa mantenga un funcionamiento y orden adecuado. Porque no importa el sector en el que te encuentres, siempre necesitarás un espacio donde puedas colocar tu materia prima (productor) u otro tipo de producto terminado (distribuidor).

La mayoría de empresas tienen sus depósitos en un local propio, en el cual instalan todo un sistema de almacenamiento, junto a una buena gestión de logística y sistemas software que permitan controlar todo lo que ocurra dentro del depósito. Sí, esto puede resultar muy complicado y eso que no hemos mencionado el personal capacitado, los sistemas de seguridad, los dispositivos y herramientas que se necesitarán, entre otras cosas más.

Para los nuevos empresarios esto puede ser muy problemático, pero con el tiempo se darán cuenta que es la clave para el éxito de sus negocios. Una vez que nuestros almacenes estén posicionados correctamente ¿cuáles son los problemas que se pueden presentar?

La buena función de un depósito está determinada directamente al espacio (capacidad de almacenamiento) en el que está ubicado. Supongamos que a una empresa le va muy bien en el mercado y empieza a aumentar su producción. Con el tiempo su depósito llegará a su tope de capacidad, generando que el sistema de control empiece a tambalear afectando directamente la organización y el funcionamiento de la empresa.

Cuando esto ocurra, la cantidad de productos sobrepase la capacidad de almacenamiento, solo queda decidir entre cuatro opciones:


La adquisición de una nueva propiedad


Es la solución que a muchos se le vendrá a la mente de forma inmediata, sin embargo, el adquirir un nuevo local tiene que ser analizado cuidadosamente. Primero debemos tener en cuenta nuestra economía, ¿Tenemos el capital necesario para realizar una inversión así de fuerte? Y no solo eso, también tenemos que tener en cuenta todo lo que implica formar un nuevo sistema de organización que permita el correcto funcionamiento del depósito. No decimos que la compra de un nuevo espacio sea mala idea, en todo caso sería más bien una solución que llevará un determinado tiempo completar.

Alquilar otra propiedad


Muchas veces se llega a escuchar que el alquilar siempre es mejor que comprar. En este caso, donde hay mucho en juego, no necesariamente se cumple. Si bien, evitamos una inversión enorme de dinero debemos gastar en la implementación de todo el sistema que llevará el control del depósito. Además de los requisitos legales que se presentarán para el correcto funcionamiento de la planta. Digamos que el tiempo que se demore en instalarse y funcionar correctamente será menor que el anterior, pero igual demorará.


Ampliación del local actual


El tratar de mejorar nuestro propio espacio puede sonar muy positivo, pero puede resultar contraproducente. Si solo poseemos un depósito, el empezar trabajos de ampliación o remodelación pararía de alguna manera a la empresa ocasionando perdidas.

Contratar un servicio de almacenamiento


¿Por qué es mejor contar con un servicio de depósitos que alquilar un local como almacenamiento? Por la sencilla razón de que los servicios de depósitos poseen una disponibilidad inmediata y sus sistemas de organización ya están establecidos.

Debemos destacar que, en la actualidad, las mejores compañías de almacenamiento ofrecen su servicio de alquiler de mini almacenes temporales en Miraflores, Surco, La Molina, República de Panamá (zonas estratégicas). Donde podrás solucionar fácilmente tus problemas de espacio.

Debes tener en cuenta que entre otros beneficios que ofrecen estos servicios es la despreocupación por temas de seguridad o de espacios en óptimas condiciones.

Si bien, nosotros colocamos la última opción como la más adecuada, debes recordar que está enfocada a la problemática que pusimos en párrafos anteriores. Dependiendo cual sea la situación de tu empresa puedes considerar las 4 opciones que hemos descrito. Recuerda que no debes dejarte llevar por impulsos, este tipo de decisiones deben ser bien analizadas ya que tendrán repercusiones directas en tu negocio.


No hay comentarios.