Header Ads

Tipos de almacenes según su función en la logística de distribución




Como bien sabemos, los depósitos de almacenamiento, desarrollan un papel fundamental en el proceso de distribución de una empresa. Esto debido a que en ellas se conservan todas sus mercaderías y equipos. Sin embargo, dependiendo las funciones que realizan en la logística o las necesidades de las empresas, pueden ser de varios tipos.

En este artículo te explicaremos de manera breve, pero concisa cuáles son los tipos de almacenes que más se utilizan en el mundo de los depósitos. Comencemos:

Almacenes de planta: También son llamados almacenes centrales y se localizan lo más cerca del centro de fabricación, con la finalidad de reducir los costos de manipulación y trasporte, desde el punto de producción hasta el punto de almacenaje. La importancia de estos depósitos es controlar la operación como poseedor del stock principal y si es necesario, surtir a los almacenes regionales. Estos actuarán también como regionales en el área de influencia de donde estén ubicados.

Almacenes regionales: Estos almacenes deben estar lo más cercano posible al punto de mayor consumo de la región o zona de su influencia, teniendo en cuenta que esta zona de influencia no debe ser más amplia para la distribución de una jornada. 

Su misión fundamental es la de distribuir mercancía de los clientes mayoristas o minoristas de una determinada área. Estos almacenes deben de estar preparados para recibir camiones de gran tonelaje desde las plantas de fabricación o los proveedores y de igual manera estar preparados para la distribución en camiones más pequeños de reparto capilar. Se le dará importancia en este tipo de almacenes a la zona de preparación de pedidos.

Almacenes plataforma: Muy similar a un almacén regional, pero con dimensiones menores ya que utiliza técnicas como cross-docking, flujo tenso y stocks de choque disminuyendo el stock global. La decisión de crear estos almacenes dependerá del diseño de distribución. Lo que se pretende con las plataformas es minimizar los stocks y aumentar el nivel de servicio al cliente.

Almacenes temporales o de depósito: Como su nombre lo dice, son los que están destinados a cubrir los picos de demanda que necesitan ser atendidos con un sobre stock. Suelen ser almacenes de contratación temporal y se debe tener siempre en cuenta que en caso de tenerlos debemos pensar bien la mercancía que depositaremos en él, cuidándonos de que ésta sea de servicio directo al cliente o los almacenes regionales, y nunca de devolución al almacén principal.

Como has podido observar, estos son los tipos de depósitos que más utilizan las empresas que están sumergidas en el mundo de los almacenes. Recuerda que, el éxito de una empresa (sin importar el sector en que se encuentre), depende mucho del rendimiento de los almacenes y su funcionamiento logístico.


No hay comentarios.