La importancia de la Logística en los depósitos de almacenamiento
Los depósitos temporales en Lima no solo te ayudan a solucionar problemas caseros relacionados a la falta de
espacio, también juegan un rol importante en el mundo de los negocios. Sí, esos
amplios lugares donde la mayoría de personas guarda objetos que poseen cierta
relevancia emocional, pueden ayudarte a generar ciertos ingresos y consolidar
una empresa.
Todas las grandes compañías, sea
cual sea el sector donde se desarrollen, poseen estos espacios destinados a la
conservación ya sea de productos, insumos u otro tipo de recursos. La clave
para que esto pueda funcionar de la mejor manera, es la gestión con la se
maneja el almacenamiento. Es cierto que existen muchos factores que intervienen
en el funcionamiento interno del depósito (ubicación, tamaño, infraestructura,
etc.), pero nada es tan primordial como la logística.
Podemos llegar a entender la
logística dentro de un depósito de almacenamiento, como el proceso de
organización de este espacio. En la mayoría de casos, suelen dividirla en 2
partes o momentos básicamente: el abastecimiento de los productos y su
respectiva distribución en el área. Si se tiene claro, el cómo aplicar este
tipo de procedimientos, los beneficios serán mayores como, por ejemplo, la
reducción de costos o el aumento de la productividad.
Muchas veces se llega a escuchar
que la logística solo se basa en el registro de los productos que ingresan o
salen del almacén. Lo cual viene hacer una reducción de un procedimiento
crucial para el funcionamiento de este tipo de negocios. La gestión de
almacenes está ubicada dentro del Mapa de Procesos Logísticos, entre la Gestión
de Inventarios y la Gestión de Pedidos y Distribución.
Con respecto al Mapa de Procesos
Logísticos, es preciso aclarar que, es un sistema estructural de la gestión de
almacenes. Está determinado de la siguiente manera: la planificación, el
aprovisionamiento, la gestión de existencias, la gestión de almacenes, la
gestión de pedidos y distribución, y por último el servicio al cliente.
Con lo anterior, se pretende
explicar que el procedimiento de logística va mucho más allá de la organización
de almacenamiento y entrega, también abarca otros aspectos los mantenimientos
de almacenamiento que correspondan, la capacitación del personal de trabajo, la
proyección y reposición de productos, entre muchas cosas más.
Ten en cuenta algunos de los
siguientes consejos para que puedas desarrollar y poner en marcha un plan de
optimización en la logística de tu negocio:
- Tómate tu tiempo y organízate. Algunas personas suelen frustrarse porque creen que el aplicar un plan logístico te dará resultados de inmediato, lo que no es del todo cierto. Este proceso se debe llevar con la mayor tranquilidad posible, porque poco a poco tendrás que ajustar el plan hasta que los resultados sean totalmente positivos. Recuerda que todo se centra en el orden de los inventarios y esto a su vez al famoso “cuánto” referido a las cantidades que se mueven en el proceso.
- Mantén una comunicación fluida. Grábatelo en la cabeza, la comunicación es indispensable en los procesos logísticos. Esto incluye tanto a tus colaboradores, tus clientes y proveedores. Al estar constantemente en contacto, el proceso se agiliza y beneficia en gran medida tu negocio.
- Elabora pautas de trabajo. Ya sea para negociaciones o trámites internos, el tener una guía con la que tus colaboradores sepan qué hacer en situaciones determinadas permitirá un desarrollo positivo para la logística de tu almacenamiento.
- Mantén siempre disponibles todos los productos que almacenes. Esto está directamente relacionado a los depósitos de mercadería. Debes tener muy en cuenta el balance dentro del almacén, esto quiere decir que mientras se van despachando algunos productos ya debes estar pensando en su reposición.
El Plus:
Queda claro que, para mejorar
nuestra productividad, y con ello nuestra competitividad, no solo tenemos que
delimitar ciertas políticas, reglas o métricas para controlar mejor el
almacenamiento, sino también utilizar o implementar ciertas herramientas que
simplificarán en cierta medida algunas actividades. Por ejemplo:
Los sistemas tecnológicos: Son relevantes en
todo el proceso de gestión, ya que están presentes tanto en los registros computacionales
de todos los productos que ingresan o salen del almacén. Además, también intervienen en los equipos y
maquinarias que se utilizan en las actividades diarias. Por todo los anterior,
no se debe dejar de lado el factor tecnológico porque contribuyen enormemente a
la mejora de todo el sistema operativo.
Recuerda, si tienes un negocio de depósitos de almacenamiento, la logística es la clave para un buen funcionamiento, considera o pon en práctica todos los consejos que te hemos brindado y mejora tu negocio.
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