Header Ads

La importancia de la Logística en los depósitos de almacenamiento



Los depósitos de almacenamiento no solo te ayudan a solucionar problemas caseros relacionados a la falta de espacio, también juegan un rol importante en el mundo de los negocios. Sí, esos amplios lugares donde la mayoría de personas guarda objetos que poseen cierta relevancia emocional, pueden ayudarte a generar ciertos ingresos y consolidar una empresa.

Todas las grandes compañías, sea cual sea el sector donde se desarrollen, poseen estos espacios destinados a la conservación ya sea de productos, insumos u otro tipo de recursos. La clave para que esto pueda funcionar de la mejor manera, es la gestión con la se maneja el almacenamiento. Es cierto que existen muchos factores que intervienen en el funcionamiento interno del depósito (ubicación, tamaño, infraestructura, etc.), pero nada es tan primordial como la logística.

Podemos llegar a entender la logística dentro de un depósito de almacenamiento, como el proceso de organización de este espacio. En la mayoría de casos, suelen dividirla en 2 partes o momentos básicamente: el abastecimiento de los productos y su respectiva distribución en el área. Si se tiene claro, el cómo aplicar este tipo de procedimientos, los beneficios serán mayores como, por ejemplo, la reducción de costos o el aumento de la productividad.

Muchas veces se llega a escuchar que la logística solo se basa en el registro de los productos que ingresan o salen del almacén. Lo cual viene hacer una reducción de un procedimiento crucial para el funcionamiento de este tipo de negocios. La gestión de almacenes está ubicada dentro del Mapa de Procesos Logísticos, entre la Gestión de Inventarios y la Gestión de Pedidos y Distribución.

Con respecto al Mapa de Procesos Logísticos, es preciso aclarar que, es un sistema estructural de la gestión de almacenes. Está determinado de la siguiente manera: la planificación, el aprovisionamiento, la gestión de existencias, la gestión de almacenes, la gestión de pedidos y distribución, y por último el servicio al cliente. 

Con lo anterior, se pretende explicar que el procedimiento de logística va mucho más allá de la organización de almacenamiento y entrega, también abarca otros aspectos los mantenimientos de almacenamiento que correspondan, la capacitación del personal de trabajo, la proyección y reposición de productos, entre muchas cosas más.

Ten en cuenta algunos de los siguientes consejos para que puedas desarrollar y poner en marcha un plan de optimización en la logística de tu negocio:

  • Tómate tu tiempo y organízate. Algunas personas suelen frustrarse porque creen que el aplicar un plan logístico te dará resultados de inmediato, lo que no es del todo cierto. Este proceso se debe llevar con la mayor tranquilidad posible, porque poco a poco tendrás que ajustar el plan hasta que los resultados sean totalmente positivos. Recuerda que todo se centra en el orden de los inventarios y esto a su vez al famoso “cuánto” referido a las cantidades que se mueven en el proceso.

  • Mantén una comunicación fluida. Grábatelo en la cabeza, la comunicación es indispensable en los procesos logísticos. Esto incluye tanto a tus colaboradores, tus clientes y proveedores. Al estar constantemente en contacto, el proceso se agiliza y beneficia en gran medida tu negocio.

  • Elabora pautas de trabajo. Ya sea para negociaciones o trámites internos, el tener una guía con la que tus colaboradores sepan qué hacer en situaciones determinadas permitirá un desarrollo positivo para la logística de tu almacenamiento.

  • Mantén siempre disponibles todos los productos que almacenes. Esto está directamente relacionado a los depósitos de mercadería. Debes tener muy en cuenta el balance dentro del almacén, esto quiere decir que mientras se van despachando algunos productos ya debes estar pensando en su reposición.


 El Plus:

Queda claro que, para mejorar nuestra productividad, y con ello nuestra competitividad, no solo tenemos que delimitar ciertas políticas, reglas o métricas para controlar mejor el almacenamiento, sino también utilizar o implementar ciertas herramientas que simplificarán en cierta medida algunas actividades. Algunas de ellas son:

Los sistemas tecnológicos: Son relevantes en todo el proceso de gestión, ya que están presentes tanto en los registros en las computadoras de todos los productos que ingresan o salen del almacén.  Además, también intervienen en los equipos y maquinarias que se utilizan en las actividades diarias. Por todo los anterior, no se debe dejar de lado el factor tecnológico porque contribuyen enormemente a la mejora de todo el sistema operativo. 

No hay comentarios.