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¿Por qué es importante contar con un almacén en una empresa?




Muchas veces nos hemos hecho la pregunta acerca de la importancia de un almacén dentro de una empresa; para poder responder esa pregunta primero hay que tener en cuenta que parte del éxito de una empresa depende en gran medida de la gestión que ésta realice en sus almacenes. Pues el hecho de disponer de un lugar adecuado es fundamental para que los procedimientos se realicen de la mejor manera posible y así podamos ahorrar tiempo y costos, para poder invertirlos en otra área de la empresa. Pues es justamente la buena administración del almacén la que facilita el logro de ahorros potenciales, como también el aumento de utilidades. Su importancia estratégica incluye la participación integral junto con las funciones de mercadotecnia, ventas, compras, planeación, producción, entre otras cosas.


Cuando contamos con un almacén ordenado este puede facilitarnos la tarea, proporcionar un ambiente más limpio y resultar más sencillo encontrar donde está cada elemento de trabajo, ganando así tiempo y eficacia laboral. Cuanto mejor sea la organización del servicio, costos y tiempos de ejecución en un almacén más repercutirá esto en la mejora de rendimiento de una empresa. Puesto que es fundamental dentro de una empresa organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística es básico para la mejor de la productividad de su empresa.

¿Qué es un almacén y cómo funciona?

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

Para que un almacén pueda funcionar como corresponde y resultar eficiente es fundamental que se cuente con un orden determinado, con una cadena de acción y que se lleven adelante estrategias de gestión de almacenes especiales para cada caso en particular. Para que todo esto se pueda lograr, es fundamental conocer cuáles son las zonas de este tipo de espacios y cuál es la finalidad de cada uno:

-Recepción. En este lugar se llevan adelante todas las actividades vinculadas al proceso de recepción.

-Stock o reserva. Este sitio es el especialmente destinado para los productos almacenados en cuestión. Cada almacén deberá adaptarse completamente al tipo de mercancía que se reserve allí, dedicando incluso espacios o zonas específicas para productos dependiendo de su naturaleza: mercancía especial, productos en estado de devolución, entre otras.

-Este es el espacio destinado a la “preparación de pedidos” y es donde se almacena todo aquello que viene de la zona de reserva y que debe ser preparado para ser expedido.

-Verificación o salida. Aquí se producen efectivamente las expediciones de los productos y se realiza una inspección final del producto.

-Son espacios que se destinan únicamente al paso tanto de las maquinas como de las personas que circulan por el almacén.

-Aquí se ubican las zonas destinadas a los trabajadores auxiliares a toda operación propia del mismo almacén.

   Si vas a comenzar una empresa o ya tienes una, es fundamental tener en cuenta la importancia de un almacén, pues de esta dependerá el orden que tenga tu negocio, comienza a organizarte y verás los cambios positivos que obtendrás en poco tiempo. 





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