Header Ads

Los beneficios de contar con un almacén de mercadería



En estos últimos tiempos, el contar con una instalación de almacenaje se ha vuelto vital para el comerciante, independientemente del negocio que tenga, su necesidad es evidente. Esto pues, porque un almacén nos custodia y nos verifica la mercancía dentro de la cadena de suministro.

Los beneficios que nos puede brindar un almacén de mercadería son muchos, pues como ya mencionamos, son un elemento que regulan el flujo de las mercancías de una empresa. Pero, esto también dependerá del buen manejo que hacemos de los almacenes, necesaria estabilizar la producción y la demanda, así como establecer límites de stock para llevar un control aproximado de los costos y agilizar el proceso de entregas de pedidos.

·    Su simple existencia nos facilita saber cuánto vamos producir, el ritmo de nuestros productos, o al de venta de ellos mismos, sobre todo, si entendemos que es muy difícil conocer cuál será exactamente la evolución que tenga la demanda de los dichos productos. Es decir; reconocerá el nivel de su producción, gracias a la existencia de un almacén.




  • Los almacenes minimizan las posibles interrupciones en el proceso productivo por falta de materiales. Luego un porcentaje determinado de los materiales que se almacenen cumplirá esta función de evitar dichas interrupciones, es lo que se denomina “stock” de seguridad. 

  • Permiten minimizar el impacto de posibles subidas en el precio de los materiales. Ante una coyuntura de subida de precios en las materias primas que utiliza la empresa, puede interesar realizar pedidos mayores para cubrirse contra esta inflación futura.

  • Pueden suponer una reducción de los costos de adquisición si se compran mayores cantidades por pedido. Al comprar una mayor cantidad de materiales, será más fácil negociar con los proveedores un descuento en el precio e inclusive una mejora en el plazo de pago.

  • Mejoran el servicio a los clientes, al llevar a cabo una mejor gestión de pedidos. Al mejorar la gestión de nuestro almacén, nuestra empresa puede ser más competitiva, conseguir una mayor satisfacción del cliente y de esta forma lograr un mayor número de ventas.

  • Nos ayudara a reducir las tareas administrativas ya que todos los empresarios gastan mucho tiempo en conocedor la gran cantidad mercadería que manejan. Por ello, llevar a cabo una gestión de almacén bien, estandarizada y eficaz ayudará a reducir la carga de trabajo y ganar en productividad. 

No hay comentarios.