Header Ads

CÓMO SOBREVIVIR A UNA MUDANZA CON NIÑOS



Es muy probable que en algún momento de tu vida te encuentres en la situación de querer cambiarte de casa, ya sea porque la familia está creciendo y necesitas más espacio, por temas financieros, profesionales, entre otros. Sin embargo, las mudanzas en lima pueden llegar a ser estresantes, difíciles y muy costosas.
Ahora bien, si para uno mismo las mudanzas pueden ser complicadas, imagínate para los más pequeños de la casa. Para ellos, pasar de un ambiente seguro a uno totalmente desconocido, puede ser difícil de asimilar (y eso sin contar que también debemos movilizar todas sus pertenencias).
A continuación, te brindaré algunos consejos para que puedas tener un proceso de mudanza más llevadero y tranquilo para ti y tu familia.
  • Mantener la calma. Como padres de familia tienen que permanecer serenos el mayor tiempo posible. Un gran porcentaje de adultos suele perder la paciencia rápidamente y empiezan a discutir delante de los más pequeños. Ocasionando que estos se incomoden, lloren y terminan complicando aún más la situación.
  • Mantener una actitud positiva. Aunque nos cueste a veces y sobre todo debido al estrés, es importante mantener una actitud positiva y alegre en todo momento. De esta manera, sus hijos se contagiarán y contribuirán de una manera más efectiva en las actividades.
  • Prepara a los niños antes de empezar la mudanza. Como lo mencionábamos anteriormente, debemos tener en cuenta las particularidades de cada hijo e ir preparándolos para el día de la mudanza, hay que hacerles entender con sinceridad las razones del traslado. Así podrán comprendernos y aceptar más rápido las decisiones tomadas.
  • Destaca las cualidades positivas del lugar al que se mudaran. Las mudanzas suelen ser mucho más fáciles si toda la familia está entusiasta. En el caso de los niños, puedes comentarles sobre todo lo bueno de su nuevo hogar: Si tiene cuartos, jardines o patios más grandes, etc. Pero, seamos realistas, no lleguemos a inventar cosas porque al final lo único que conseguiríamos es que se decepcionen.
  • Visita el nuevo lugar a donde te mudaras. Visita el nuevo vecindario a donde te mudaras, siempre y cuando la distancia te lo permita y si no es posible fíjate por internet y busca información sobre esa nueva ciudad o país a donde irás a vivir.
  • Conoce los atractivos del lugar. Es muy conveniente conocer los lugares atractivos y centros recreativos de ese nuevo entorno. Debes tener en cuenta los gustos de tus hijos como, por ejemplo, las instalaciones de ocio, deporte, cultura, la naturaleza o los juegos, etc.
  • Cuéntales historias de otras familias que también se han mudado. Una forma divertida y entretenida, que ayuda en este tiempo de adaptación, es el contar o crear historias de otras familias a las que una mudanza les aporto ventajas y cosas positivas en su vida. Podemos recurrir a las películas o a los cuentos, de esta manera, los más pequeños se sentirán identificados.
  • Tener bien localizado todas sus pertenencias. Tienes que procurar que todas las pertenencias de tus hijos lleguen bien y sin problema. Porque si llegara a perderse algún juguete o artículo valioso para él, la incomodidad será más evidente.
  • Implica a los niños en la decoración de la casa. Sobre todo, si de su habitación se trata. Ellos pueden ayudar a elegir el color de la pintura para las paredes de su habitación, los muebles, la colcha, cuadros, posters o complementos como los cojines para la cama, se sentirán más involucrados.
  • Posterga la mudanza si no se atraviesa por un buen momento. Si tu familia atraviesa una mala situación (divorcio, muerte de algún familiar, etc), lo mejor será posponer la mudanza. De esta manera evitaras la presión y el sobrecargo de actividades. Es mejor darles un tiempo para que los niños se adapten a la nueva situación familiar. Establece bases más firmes para iniciar un paso importante como es la mudanza.

Es importante hablar con tus hijos y responder todas sus dudas y preguntas con total sinceridad, de esa manera ellos tratarán de adaptarse de la mejor manera. Recuerda que, si tienes papeles y documentos importantes será mejor dejarlos en un file storage (almacén de archivos) para evitar que tus hijos los rompan a pedacitos. Más vale prevenir que lamentar. 


No hay comentarios.